Las claves del mobiliario de un restaurante
25 enero, 2019
Conoce la maquinaría de pizzería más destacada
5 febrero, 2019

¿Cómo se realiza la limpieza de los cubiertos?

La limpieza de cubiertos y platos es, a priori, una tarea muy sencilla, pero para que en un restaurante la cubertería siempre esté impecable es necesario hacerlo bien. Según el tipo de cubiertos variará el método de limpieza de la cubertería.

¿Cómo tener preparada la limpieza de la cubertería?

Es imprescindible que tu restaurante tenga un plan de trabajo perfecto en el que se englobe la tarea de los cocineros, jefes de sala, camareros y limpia platos. Si se diseña un buen plan, funcionará a la perfección ya sea con 10 o con 50 comensales.

En la mayoría de restaurantes la cubertería es de acero inoxidable, con lo que se evita un mayor deterioro de los cubiertos y, además, pueden introducirse en la maquinaria de hostelería de Mataró para que su limpieza e higiene sean perfectas y luzcan brillantes en la mesa.

Los clientes actuales se fijan en todo, por eso no solo hay que ofrecer el servicio de mejor calidad, sino que hay que prestar atención a todos los detalles.

Correcta limpieza de cubertería

– Si se van a lavar con maquinaria de hostería es importante seguir las instrucciones de los fabricantes en cuanto a la cantidad de detergente, sal y abrillantador que precisa su equipo. Es conveniente no llenar el cestillo de los cubiertos a tope, para que se puedan limpiar mejor y se eviten fricciones, ralladuras y golpes.

– El lavado inmediato es el mejor consejo que te podemos dar. Tanto si usas lavavajillas como si lo realizas a mano, es importante usar jabones suaves, no abrasivos y que no dañen la superficie de los cubiertos. Es importante evitar que queden restos de salsas y vinagres, porque se puede corroer el acero o aparecer picaduras.

– Si se lavan a mano, acláralos a temperatura fría o templada hasta que no queden restos de detergente.

– Tras el lavado conviene secarlos con un paño de algodón, en vez de dejarlos secar al aire. En el caso de que no se seque a mano aparecerán manchas, aunque pueden limpiarse con limpiadores específicos.

– Si los lavas a mano debes tener cuidado con los estropajos metálicos para evitar ralladuras. Un buen truco si tus cubiertos tienen pequeñas ralladuras es utilizar aceite de oliva, posteriormente será necesario lavarlos y volverlos a secar.

– Otra forma de potenciar el brillo de los cubiertos es usar un trapo humedecido en vaselina líquida.

– A la hora de almacenarlos hay que evitar guardarlos húmedos, y es conveniente que las piezas estén separadas unas de otras para evitar golpes bruscos.

Consejos para mantener impecables los cubiertos

Además de los trucos o consejos aportados para que los cubiertos brillen, también hay que destacar que si se mezcla en proporción agua y alcohol y se utiliza un paño de algodón para frotar los cubiertos, lucirán muy brillantes.

Recuerda que si los mangos de los cubiertos son de madera, debes lavarlos a mano para evitar que se deterioren rápido.

La limpieza de los cubiertos es clave en un restaurante, y con estos consejos ya puedes mostrar a tus clientes los cubiertos relucientes y sin marcas. ¡Ponlos en práctica!

imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *