Seas bienvenido al blog de Sergei 2000
9 noviembre, 2018
¿Cuáles son las máquinas necesarias en un negocio de hostelería?
19 noviembre, 2018

La maquinaria de frío industrial es algo esencial dentro del equipamiento de cualquier establecimiento de hostelería. ¿Por qué? Sencillo. Por la importancia de la cadena del frío cuando hablamos de la alimentación.

¿Qué es la cadena del frío y por qué es crucial en la hostelería?

La cadena del frío tiene mucho que ver con la Seguridad Alimentaria, puesto que el control de la temperatura de los alimentos garantiza su buen estado y conservación óptima.

La denominación de ‘cadena’ viene dada porque se necesita la intervención de recursos tanto materiales (las cámaras frigoríficas industriales o las cámaras de refrigeración) como humanos (distribuidores, transportistas, responsables de almacén…).

Puede realizarse por congelación, manteniendo los alimentos habitualmente entre -18 y – 35 ºC, o por refrigeración, en la que deberás mantenerlos entre 0 y 8 ºC. Es fundamental tener en cuenta que en caso de que esta cadena del frío se rompa, los productos deberán ser descartados para asegurar que todos los que llegan hasta el consumidor final estarán libres de cualquier tipo de riesgo. Se habrá evitado que proliferen en ellos bacterias que puedan producir intoxicaciones alimentarias..

Como verás, es necesario que ese rango de temperatura se mantenga en todo momento, lo que hace imprescindible un control exhaustivo de la misma desde el almacenaje en un inicio hasta la llegada de los productos a los distintos puntos de hostelería. Esto hace que sean necesarios diferentes tipos de maquinaria para hostelería.

Por un lado se debe contar con almacenes frigoríficos o cámaras refrigeradas para conservar el producto en el principio de la cadena. A continuación serán necesarios vehículos adaptados a la refrigeración para el transporte y, por último, maquinaria de frío industrial en los lugares de distribución o puntos de venta.

Cámaras de refrigeración y cámaras frigoríficas industriales

Dentro de esta maquinaria de frío industrial puedes contar con cámaras frigoríficas para el transporte, por ejemplo. Este tipo de cámaras te garantizará la máxima frescura y calidad de los alimentos y, además, la ausencia de bacterias que puedan causar intoxicaciones. 

Y hablando de este tipo de cámaras, se hace necesario mencionar también la importancia de que se controle la temperatura de manera constante, teniendo en cuenta que cada alimento necesitará una diferente. Existen diferentes sistemas de automatización y control para mantenerla estable. También es necesario evitar mezclar productos, puesto que pueden contaminarse entre sí. 

Los requisitos para las diferentes cámaras fuera del ámbito del transporte son similares. Ya sean mesas refrigeradas, enfriadores de botellas, mesas de preparación para ensaladas y pizzas o tanto cámaras frigoríficas como de refrigeración deberán asegurar esa temperatura constante.

Ningún empresario en el sector de la hostelería quiere arriesgarse a que sus comensales puedan sufrir una intoxicación, por lo que esta maquinaria es indispensable en un negocio de este tipo. La conservación y la Seguridad Alimentaria pueden afectar de manera directa a la salud de las personas

En conclusión podemos decir que, gracias a los avances realizados en el sector del frío industrial haciendo las cámaras cada vez más eficientes y con atmósferas más saludables, los alimentos pueden llegarte en perfectas condiciones aunque no sean de temporada o se trate de alimentos extranjeros.

imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *